En los últimos meses hemos visto cómo diferentes administraciones, tanto europeas como norteamericanas, nos transmiten su convencimiento de que el despegue asiático llega a su fin. Que los costes están incrementando y que muchas de las empresas que han invertido fuera, regresan a la tierra patria.
Implícitamente existen dos mensajes: tranquilidad porque la industria va a regresar y por lo tanto los empleos. Segundo, no nos preocupemos del futuro porque la amenaza asiática de costes bajos se está terminando.
Este fenómeno es amplificado por la prensa nacional y por los corresponsales asiáticos que, efectivamente, afirman desde Asia que el desarrollo industrial allí está llegando a su fin. Para ello, nos cuentan cómo la empresa XX ha decidido cerrar sus actividades en Shenzen y se relocaliza en Alabama. O cómo el gerente de la empresa YY dice que la conflictividad laboral se ha disparado y que se vuelven a Baviera. Y, nosotros tan tranquilos….
Veamos los datos. Uno de los elementos que nos permite ver la ubicación de la industria en el mundo es el consumo de máquina herramienta y bienes de equipo (en adelante, maquinaria) necesarios para la producción de todos los bienes industriales (automoción, ferroviario, energía, aeroespacial, minería, textil, electrodomésticos, etc).
USA consumía en el 2000 el 19% del total. En el 2009 el 7% y en el 2012, el 10%. En Asia, en el 2008 se consumía el 47% del total de la maquinaria mundial. En el 2009 el 54% y en el 2012 el 67% con China a la cabeza con un 45% del total desde el 2010. Europa consumía el 36% en el 2008 y el 20% en el 2012.
La lectura es simple: Asia mantiene su poderío industrial llegando a dos tercios del consumo mundial. USA recupera posiciones pasando del 7 al 10% en los últimos 4 años y Europa pierde posiciones pasando del 36 al 20% desde 2008 a 2012, aún cuando Alemania se defiende bastante bien. La pérdida se concentra en Italia, Francia y UK y algo en España.
El impacto de este fenómeno se refleja en las producciones mundiales. Veamos algunos ejemplos industriales, sin hablar de mp3, calzado, textil…:
Y, si en electrodomésticos tuviésemos en cuenta aire acondicionado y el mini (pequeño aparato), China produce el 85% del total.
Por tanto, el mensaje que nos trasladan administraciones y prensa hay que contrastarlo con los datos. Y, éstos, desafortunadamente, nos indican otras conclusiones….
Por favor, dejemos de esperar a que otros países “caigan” (especialmente emergentes) porque no lo van a hacer. Es mucho mejor que pensemos que no lo harán, lo que nos permitirá ser proactivos. Definamos un plan de acciones que nos permita encarar la nueva complejidad derivada de la Globalización y, que en mi humilde opinión, pasa por la Internacionalización de las Pymes.
09.12.2013 a las 13:42 Permalink
Gran post Josu. Sigo con mucho interés desde hace un par de años todo esto que te tiene que ver con el llamado insourcing y reshoring. A pesar de que hay indicios de cambio en algunos sectores que vuelven a Occidente a fabricar, parece evidente que eso es algo residual. Coincido en eso de que debemos ser proactivos y salir al mundo a por oportunidades. Un abrazo y gracias de nuevo por tus reflexiones.