‘España: Crecer en la economía global’ es el título de una reciente publicación de la Fundación de Estudios Financieros en la que he tenido ocasión de colaborar para hablar del ‘Tamaño de la Empresa, el Modelo Productivo y de los Efectos de la Globalización’.
En este trabajo he pretendido analizar, desde la actual perspectiva de crisis, algunas de las opciones más interesantes para las pymes en el ámbito de la internacionalización.
Son las pequeñas y medianas empresas las que se baten diariamente en los mercados tradicionales y emergentes y apenas se habla de ello porque el foco se centra en la macroeconomía, en los diferentes escenarios de la intervención, los ‘corralitos’…Hay que cambiar el enfoque o no saldremos de la crisis en décadas.
El presente y futuro de España pasa por el mantenimiento de la industria, aquella que crea empleo y propicia la entrada de divisas gracias a las exportaciones y aquella que contribuye a la innovación.
Pero nuestras capacidades están limitadas. Hacen falta algunos cambios, entre otras cosas para competir con el dinamismo de los países emergentes y su visión estratégica de la tecnología.
El trabajo que he presentado intenta proponer políticas operativas y muy concretas, dirigidas a las pymes y todas con el denominador común de la internacionalización y la multilocalización, lejos del manido ‘la salida de la crisis pasa por las exportaciones’.
Éstas son algunas de las claves que caracterizan las propuestas desarrolladas a lo largo de la exposición:
- España no es el centro del mundo. Solamente “estando” en el mundo España crecerá.
- Hay que propiciar un desarrollo agresivo de las multilocalizaciones sin deslocalizar (inversiones directas en el exterior, comerciales o industriales).
- Es necesario disponer de personas ‘multiculturales’.
- El Estado tiene que facilitar a las pymes servicios de alto valor añadido que permitan aprovechar su agilidad y compensen su falta de tamaño crítico. En este sentido, falta definir un sistema de internacionalización público-privado.
- ¿El tamaño importa? Depende. Una de las ventajas de las pymes es su flexibilidad. La fusión de pymes con distintas capacidades debe ser un elemento a tener en cuenta.
- 80 millones de personas se incorporarán a la llamada nueva clase media mundial. En los países emergentes conquistar cuotas de mercado es más sencillo que en países maduros.
- Los proyectos de infraestructura que se van a desarrollar en los países emergentes son una oportunidad para la internacionalización de las pymes de la mano de las grandes empresas.
La publicación completa podéis encontrarla en la web de la Fundación de Estudios Financieros.
Imagen cortesía de Luigi Diamanti / FreeDigitalPhotos.net
07.06.2013 a las 08:03 Enlace Permanente
[…] En una entrada del blog de Josu Ugarte se habla del tamaño de las pymes y la internacionalización como elementos claves para ayudar a salir de la crisis. […]
12.06.2013 a las 09:39 Enlace Permanente
[…] Salir de la crisis estructural pasa por ir hacia arriba en la cadena de valor. Pasa porque surjan muchas empresitas de pequeña escala y gran alcance como Geeksphone, no por atraer o crear fábricas de Samsung o Foxcomm, ni siquiera por abrir fábricas junto a las suyas. […]