Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones poco “técnicas” sobre los conceptos internacional, glocal o transnacional que me parecen muy interesantes ante la nueva complejidad económica.
- Internacional es aquella empresa que opera en los mercados exteriores en algún eslabón de la cadena de valor (R&D, Compras, Producción o ventas) y que cuenta con una organización centralizada.
- Entendemos Glocal por “piensa global y actúa local”. Este enfoque se traduce en una organización descentralizada. Dispone de un centro que organiza y tiene el poder de decidir, especialmente con el capital y sus competencias clave (diseño, tecnología, posicionamiento de marca….), pero deja que sus localizaciones internacionales gestionen muchas funciones y procesos y les otorga la autonomía necesaria para la toma de decisiones sobre diversos aspectos del negocio, especialmente los relativos a las ventas. Siempre dirigidos por un centro “localizado” en el lugar donde se encuentra el capital y por ejecutivos “monoculturales”. Este enfoque limita una visión global diversa. Si vemos el mundo a través de los ojos de una misma cultura, no seremos eficientes.La solución pasa por la…
- Organización transnacional u organización global, distribuida, personas multiculturales. El capital puede estar en una región o país, pero las competencias clave deberán estar donde la empresa considere más eficaz, dirigida por el mejor profesional, independientemente de su nacionalidad. Una de las grandes limitaciones de las empresas españolas es la necesidad de controlar su core business, su competencia esencial o distintiva en España o bajo el mando de un español. En el mundo global en el que vivimos, es un error. Significa que las personas clave de la organización tendrán la misma cultura y, por tanto, verán el mundo desde esa óptica, lo que reduce su capacidad de entender la nueva complejidad, a no ser que esas personas hayan desarrollado unas capacidades multiculturales de primer nivel.
- Finalmente, personas multiculturales son aquellas que hayan desarrollado la habilidad necesaria para funcionar de manera efectiva en diferentes entornos culturales. Y son la clave. El 80% del crecimiento del PIB en los próximos 10 años se producirá en los países emergentes, impulsados por la explosión de la clase media. Su cultura es totalmente diferente. Será imposible que respondamos a sus necesidades con directivos sin experiencia en lo que a gestión de la diversidad cultural se refiere.
Y, aunque el cambio parezca colosal, no nos quedará otra que diseñar organizaciones transnacionales.
02.04.2014 a las 10:14 Enlace Permanente
[…] Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones poco “técnicas” sobre los conceptos internacional, glocal o transnacional que me parecen muy interesantes ante la nueva complejidad económica. […]
02.04.2014 a las 13:12 Enlace Permanente
[…] […]
07.07.2014 a las 09:02 Enlace Permanente
[…] exportación se basa en la ventaja comparativa de alguna de las tres variables. Sin ellas, sólo la multilocalización o la transnacionalización pueden mejorar la competitividad empresarial. Y, sin ellas, será imposible disponer de un posicionamiento robusto y sostenible para empresas, […]