Hoy por la mañana venía escuchando la radio y las noticias sobre la evolución del paro. A pesar del incremento del número de parados en septiembre, estamos mejorando comparativamente con años anteriores. “Está claro que estamos en la senda de la recuperación”, se comenta en foros gubernamentales.
No hago más que preguntarme cómo nos vamos a recuperar si no tenemos un plan de actuación. Necesitamos un Plan de Internacionalización de las Pymes.
La reforma laboral, la energética, la reducción de gasto público… ¿Mejoran la competitividad de nuestras empresas? Pues tengo alguna duda porque mi lectura sobre lo que está ocurriendo se basa en los siguientes aspectos:
- La fragmentación de la cadena de valor hace que ahora mismo, tengamos que exportar a países emergentes (donde está el valor), posicionar nuestras marcas/productos en el segmento alto de estos mercados y, además, incorporar desarrollos tecnológicos de otros países. Todo ello al mismo tiempo.
- Nos estamos volviendo periféricos, estamos perdiendo la batalla de la industrialización (hemos pasado de un consumo de maquinaria del 36% en Europa en el 2008 al 20% en el 2012). Los productos de origen Norte (USA, Europa, Japón) eran el 78% del total en los 80-90’s (dato BBVA). Actualmente es el 57%. Mi previsión es que para el 2020/2022 el Sur produzca el 53% frente al 47% del Norte. Cambio colosal.
- La demanda interna no crecerá. No he calculado la última previsión del FMI o del Gobierno español para el período 2013-2017 pero puedo asegurar que no crecerá acumuladamente más de un 2,5%, mientras que los emergentes crecerán cerca de un 35% y China cerca de un 60%.
Y, estos fenómenos impactan en la competitividad, en la tradicional (coste, tecnología y marca) y en las dos nuevas claves competitivas (financiación y diplomacia). Si no tenemos ventajas competitivas en alguna de ellas, es imposible exportar salvo que nos multilocalicemos.
¿Por qué? Pues por varias pero muy claras razones:
- Coste: ya he hablado de las diferencias salariales. Sin costes competitivos es difícil exportar.
- Tecnología: el consumo de maquinaria, el talento generado y el número de patentes migra hacia el Este. Sin tecnología punta es difícil exportar.
- Marca: apenas tenemos marcas Premium. Sin ellas, es difícil exportar.
- Financiación. es clave en este nuevo mundo. No disponemos de ella. Y, cuando lo hacemos, los costes son de 2 a 3 puntos mayores que la de los alemanes que, además, tienen tecnología y marca país más valorada (y por tanto, permite aplicar precios más altos).
- Diplomacia: si queremos conseguir proyectos en emergentes, solamente lo podremos hacer con contactos de alto nivel.
En esta tesitura, sólo hay una solución: la Internacionalización. Y caben tres posibilidades:
– Que las empresas grandes hagan de tractoras de las Pymes.
– Que las Pymes se unan para alcanzar un tamaño y puedan internacionalizarse
– Que las Pymes se internacionalicen directamente.
Mi preconización es esta última. Las empresas grandes pueden hacer de tractoras pero el arrastre de las Pymes no es muy importante (aunque hay que trabajarlo). Que las Pymes se unan, estaría bien, pero no podemos obligarles a hacerlo y, mientras discutimos, se nos irán muriendo por el camino. ¡¡¡Llevamos ya cinco años en crisis!!!
UN MENSAJE PARA LA ADMINISTRACIÓN
Que las Pymes se internacionalicen directamente es la clave. Y lo pueden hacer. Nosotros lo hemos demostrado. Ahora bien, necesitan el soporte adecuado de la Administración (sin subvenciones). Sin ese soporte, no pueden multilocalizarse en países emergentes. Necesitan buenos estudios de mercado, comprar en países de bajo coste, gestionarles parques industriales, ayudarles en la implantación en destino, mostrarles cómo gestionar expatriados y ayudarles diplomáticamente.
Mensaje para la Administración: el objetivo final es la exportación ya que genera empleo aquí. Estamos de acuerdo en esto. Pero para poder exportar necesitamos personas y estructuras (no tienen que ser gratuitas) en destino más que en origen.
Sólo conseguiremos exportar más si nos multilocalizamos internacionalmente. ¿Por qué? porque un país con tecnologías medias y en sectores maduros no podrá exportar salvo que se multilocalice.
Los emergentes deben ser nuestro destino. Y, en estos países, por su dificultad (idiomática, cultural, relacional,..) es imperativo disponer de personas senior.
Este es el plan: Posicionamiento internacional de las Pymes diversificando mercados y riesgos, insertándonos en las cadenas globales de valor y acompañando a los países emergentes en su desarrollo. Las claves las podéis encontrar en “España está en crisis. El mundo no”
Sin un plan de acción que responda a los nuevos desafíos, no exportaremos y no crearemos empleo.
No podemos esperar a que otros países tiren de nuestra economía porque tras cinco años de crisis no lo harán.
Necesitamos urgentemente un plan de internacionalización de las Pymes que permita posicionar a éstas en el mundo y conseguir acompañar a los emergentes en su desarrollo creando riqueza allí y aquí. Sólo así saldremos de la crisis.
25.11.2013 a las 08:47 Enlace Permanente
[…] viene comentando hace años en su blog, y cuyas consecuencias impregnan la interesante visión de Josu Ugarte sobre cómo crear nuevos empleos, que llega a la misma conclusión desde el extremo opuesto del tablero (donde Cowen es economista […]
19.05.2014 a las 09:10 Enlace Permanente
[…] como ya hemos comentado en el blog, empresas sin ventaja en coste, tecnología o marca, acabarán cerrando si no disponen de una […]