Tras varios meses de silencio, vuelvo a animarme a escribir sobre lo que tanto nos gusta: la internacionalización.
En las últimas semanas, hemos podido leer muchos artículos sobre la caída de los emergentes, el calvario chino, el ocaso de los BRICs, el regreso de la industria a Occidente y algunos otros comentarios en este sentido.
Es muy peligroso para la sociedad disponer exclusivamente de este tipo de información “sesgada”, lejana de la realidad. Nuestras acciones presentes y futuras dependen de nuestro análisis de la situación actual internacional. No nos podremos escapar de ella aunque queramos. Las decisiones que tomen los países emergentes nos influenciarán queramos o no. O los incluimos en nuestra estrategia internacional o nos quedaremos fuera de juego en la nueva complejidad.
Evidentemente, mis opiniones, al igual que las de otras personas son juicios de valor. Por ello, voy a intentar fundamentar mis opiniones en datos, lejos de demagogias peligrosas. Comienzo por el PIB y los mercados.
- Los mercados emergentes comienzan a desacelerar. El mensaje implícito es “estemos tranquilos, es un ciclo y volverá el crecimiento y los buenos viejos tiempos”.
- España sale de la recesión y China comienza a tener dificultades. ¿A que os suena conocido? Pues bien, ¡el FMI triplica las previsiones de crecimiento de PIB de España! Si lo ponemos en datos, pasaría de 0,2 a 0,6%. China, por el contrario, comienza a tener dificultades: pasa del 7,7% al 7,5%. Benditas dificultades. Además, el PIB de España es de 1,3 B$ y el de China es de 8,5 B$. Es decir, el incremento en España para el 2014 será de 7.800 millones de dólares y el de China será de 637.500 millones de dólares. Por tanto 82 veces más. Casi nada. Los emergentes crecerán en el período 2012-2022 el 80% del incremento mundial de PIB.
- ¡ Ajá ! Pero el riesgo en estos países es mayor que en España. Otra falacia. No lo dicen así las agencias de rating. Veámoslo:
Rusia, Polonia, Mexico, Brasil, Chile, Colombia, Perú, China, Corea, Thailandia, Malasia... tienen ratings mejores que España. Es decir, tienen menos riesgo de impago. ¿Sorpresa?
¿Qué tal si dejamos de hacernos trampas al solitario y preparamos un plan de Internacionalización masivo de Pymes? ¿Y si dejamos de esperar a que Francia y Alemania tire de nuestras exportaciones y tomamos decisiones propias proactivas para conquistar mercados emergentes?
Fuente: http://www.bbvaresearch.com/
27.03.2014 a las 19:23 Enlace Permanente
[…] Falacias en la caída de los emergentes según Josu Ugarte Rusia, Polonia, Mexico, Brasil, Chile, Colombia, Perú, China, Corea, Thailandia, Malasia… tienen ratings mejores que España. Es decir, tienen menos riesgo de impago. ¿Sorpresa? ¿Qué tal si dejamos de hacernos trampas al solitario y preparamos un plan de Internacionalización masivo de Pymes? ¿Y si dejamos de esperar a que Francia y Alemania tire de nuestras exportaciones y tomamos decisiones propias proactivas para conquistar mercados emergentes? […]
28.03.2014 a las 08:49 Enlace Permanente
[…] […]