El pasado 6 de Octubre participé con José María O’Kean en un cara a cara bajo el formato «Diálogos para el desarrollo«, patrocinado entre otros por Bankinter.
Entre otros temas, analizamos las claves para la internacionalización de una empresa. Vivimos en un mundo globalizado, en el que las empresas pequeñas y medianas tienen muchas dificultades para visualizar, comprender y hacer negocios en el nuevo mundo.
Está claro que la situación económica en España está mejorando, pero es fundamental conocer las tendencias y las claves de la competitividad porque el mundo es hoy más volátil que nunca. Es una época de muchos cambios, entre los que destaca la interdependencia entre los distintos países, como está quedando patente en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, según sus siglas en inglés) y en el TTIP Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre USA y la UE. Son cambios considerables que nos afectan, y a los que no estamos acostumbrados porque hace 5-10 años su impacto no incidía de la misma manera. Además, la digitalización cambia de manera radical las perspectivas de futuro para todas las empresas.
Se percibe un ánimo de que los buenos viejos tiempos volverán, pero sinceramente no creo que vayamos a retornar a la misma situación del pasado. Mi consejo es buscar un posicionamiento internacional robusto con presencial internacional directa (a través de IDE: Inversión directa en el exterior). No nos va a servir sólo con exportaciones ya que España es un país especializado en tecnologías medias y en sectores maduros.
Implantarse en el exterior permite mejorar las ventas, el valor añadido y sorprendentemente, demostrado empíricamente, aumentar el empleo en la casa matriz.
Palancas que tiene que manejar y gestionar una PYME que se quiera expandir en el extranjero:
1. Entender la GLOBALIZACIÓN. Afectará a todos los sectores, industriales y de servicios.
2. Conocer nuestra POSICIÓN competitiva como empresa. Definir 3 ó 4 capacidades distintivas.
3. Seleccionar bien los PAÍSES donde se va a desarrollar. Con estudios de mercado realizados por personas senior, especialmente en emergentes.
4. Escoger bien el TIPO DE IMPLANTACIÓN en cada país. Si va a ser una oficina de representación, una delegación comercial, una fábrica o una alianza o adquisición.
Una vez que hemos definido el tipo de implantación, necesitamos dos conceptos adicionales y fundamentales:
5. DIPLOMACIA. Capacidad de interactuar eficientemente con los grupos de interés en el exterior, especialmente en la protección de las inversiones y en el desarrollo de negocio en el C-Level.
6. MULTICULTURALIDAD. La capacidad de ser eficiente en la diversidad cultural. Este es un factor importantísimo. Es muy enriquecedor, pero al mismo tiempo difícil de gestionar.
Puedes ver el video completo del cara a cara del encuentro aquí.