Hoy quiero compartir una de las oportunidades clave en la nueva complejidad: la multilocalización internacional. Un tema que voy a dividir en varios post para que sea más sencillo de digerir.
Antes de comenzar, conviene aclarar varios conceptos: para mí, la deslocalización es el traslado de activos de un país a otro destruyendo el empleo en el país de origen. También se puede definir como el proceso por el cual una empresa cierra la actividad industrial de la empresa matriz, para inmediatamente abrir la misma actividad industrial en el extranjero (Irizar, 2006:21), del mismo modo la “re-localización” tiene lugar cuando la actividad industrial que se cierra no es de la empresa matriz.
La multilocalización es la diversificación geográfica con inversión directa en el exterior. Otra definición es la siguiente: consiste en una estrategia expansionista y creativa en lugar de destructiva, ya que la nueva actividad industrial abierta en el extranjero no implica el cierre de ninguna actividad preexistente (Luzarraga, Aranzadi e Irizar, 2007).
Por último la transnacionalización sería la capacidad de gestionar toda la cadena de valor a nivel internacional desde donde la organización considere más eficiente y gestionada por las personas más profesionales. Implica, mayor visión global, multiculturalidad, meritocracia y organización distribuida.
Según mi buen amigo David de Ugarte, “la diferencia entre internacional y transnacional es que la internacional establece relaciones entre personas de seres colectivos diferentes definidos nacionalmente, mientras que en una organización transnacional hay interacción entre pares que construyen un conocimiento común en una estructura que los coloca en el mismo plano”.
Una de las frases más típicas que escuchamos a analistas y algunos empresarios es que el secreto es exportar, exportar y exportar. Dicho así, suena bien, pero conlleva detrás algo de demagogia.
Exportar en la nueva complejidad es muy difícil. Cualquier empresa que trate de exportar sus productos actuales se dará cuenta de que existen otras empresas en el mundo que ofrecen su mismo producto o servicio y, por desgracia, a día de hoy con mejores costes. Creo que, salvo tecnología puntera o marca con algún diferencial, la única manera de exportar más, es implantándose en el exterior, comercial o industrialmente (instalando fábricas en el exterior).
Tiene su lógica, más todavía en la industria. Cuando una empresa se instala en un país emergente, dispone de producto a buen coste ya que damos por hecho que sabemos competir.
Una vez instalada comienza a vender su producción de bajo coste. Se hace con una pequeña cuota de mercado en el nuevo país y necesita complementar su catálogo con producto producido aquí. Este proceso genera resultados sorprendentes tanto a nivel de exportaciones, valor añadido, resultados y empleo.
Por el contrario, una empresa instalada aquí, con producto de buena calidad pero de coste alto, no puede exportar por su falta de competitividad.
En la medida que su mercado tradicional vaya cayendo, sus resultados y empleo disminuirán drásticamente además de debilitar su posicionamiento, ya que las empresas emergentes acabarán tratando de exportar sus productos a nuestros mercados, compitiendo ferozmente con nosotros.
En el siguiente post explicaré cómo y por qué debemos reforzar nuestra apuesta por la Internacionalización y, en concreto, por la Multilocalización.
30.07.2013 a las 10:26 Enlace Permanente
[…] he comentado en un anterior post la necesidad de reforzar la apuesta por la Internacionalización y, en concreto, por la […]
30.07.2013 a las 12:35 Enlace Permanente
[…] es decir, la diversificación geográfica con inversión directa en el exterior, ya hemos visto algunas de las claves de esta práctica empresarial que considero imprescindible en el actual mundo […]
14.03.2014 a las 10:16 Enlace Permanente
[…] Para profundizar en la multilocalización artículos del blog de Josu Ugarte: www.josuugarte.com/multilocalizacion/ […]
16.04.2014 a las 20:23 Enlace Permanente
[…] ¿Por qué la multilocalización? Cuando una empresa se instala en un país emergente, dispone de producto a buen coste ya que damos por hecho que sabemos competir. Una vez instalada comienza a vender su producción de bajo coste. Se hace con una pequeña cuota de mercado en el nuevo país y necesita complementar su catálogo con producto producido aquí. Este proceso genera resultados sorprendentes tanto a nivel de exportaciones, valor añadido, resultados y empleo. Por el contrario, una empresa instalada aquí, con producto de buena calidad pero de coste alto, no puede exportar por su falta de competitividad. En la medida que su mercado tradicional vaya cayendo, sus resultados y empleo disminuirán drásticamente además de debilitar su posicionamiento, ya que las empresas emergentes acabarán tratando de exportar sus productos a nuestros mercados, compitiendo ferozmente con nosotros. […]
03.07.2014 a las 13:40 Enlace Permanente
[…] Servicios Avanzados están relacionados con el proceso de Multilocalización. Me refiero a las plataformas de compra en Low-Cost Countries (LCC) -Países de bajo coste-, la […]
03.10.2014 a las 10:24 Enlace Permanente
[…] he compartido con vosotros en este blog, la solución para el empleo y el mantenimiento de los salarios es la multilocalización o la diversi…. Y eso pasa por acciones concretas como las que proponemos en el libro “España está en crisis. […]
08.10.2014 a las 12:01 Enlace Permanente
[…] Plantearse una multilocalización desde ahora: invertir en los mercados más importantes aunque sea de manera testimonial (compra […]